A propósito del día de Reyes, que festejamos cada año en México el 6 de enero, recordé mi juguete favorito de la infancia. Obviamente tuve muchos preferidos en mi niñez pero uno de los recuerdos que atesoro muy cálidamente es el de una típica muñequita mexicana.
Yo traía mi muñeca para todos lados, su nombre era Tantorina (no me pregunten de dónde salió el nombre, porque no lo recuerdo). La muñequita soportó estoicamente nuestros juegos varios años hasta que se empezó a salir el relleno.
Alguna vez mis papás me sugirieron conseguir un reemplazo de Tantorina, obviamente no accedí, puesto que al ser algo artesanal, ninguna de sus primas se le parecía, ni un poco. En casa tenemos una versión muy estilizada que conseguimos en el Museo Dolores Olmedo. Ojalá algún día encuentre alguna ligeramente parecida a ella, o levemente similar a mi recuerdo de ella.
Hoy leyendo una nota de Sopitas donde un menor de 10 años cometió suicidio por no obtener lo que pidió a los Reyes Magos, lamento primero la pérdida y después el hecho de que para muchos niños importe más el juguete que el juego. Mi Tantorina no era de marca, ni siquiera se produjo en serie pero a la fecha la recuerdo con mucho cariño. ¿En qué momento un niño decide que la felicidad radica en tener un objeto?
Bueno, este fue un caso extremo . En realidad debemos ver qué valores estamos inculcando a nuestros niños. Por amor a ellos debemos enseñarles que muchas veces en su vida obtendrán un no por respuesta. Es importantísimo enseñarles la gratitud, el esfuerzo y humildad.
¿Qué juguete o costumbre agradeces a Los Reyes Magos que te hayan regalado?
Espero que al pensar en ello te venga un excelente recuerdo.
Me parecen unos valores estupendos para inculcarle a los hijos de los que aquí hablas. Comparto contigo el que normalmente lo que recuerdas con más cariño no son los juguetes más caros sino a los que más cariño les has cogido. Para mi fue un osito de peluche. Recuerdo que perdió los ojos y mi madre le puso unos botones ¡y a mi me gustaba mucho más con sus botoncitos por ojos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que bello! En efecto esos recuerdos no tienen precio. Aquí ya vi que mi hijo de en medio ya tiene predilección por un juguete, se llama Cosi , no es artesanal pero si es atípico. Veré si después de mucho tiempo lo recuerda. Un abrazo 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola me hiciste recordar un día de reyes, que nos trajo una bici y un patín del diablo, estos eran para compartirlo entre 4 hermanos, 3 niñas y un varón, y sabes? agradezco que nos haya enseñado el valor de compartir y de saber esperar el turno, nada como llegar tu turno y tocarte dar la vuelta a la manzana en la bici, sentir el aire en tu cara era fantástico. Y cuando tocaba el patín sentada y el hermano corriendo con el, y las otras dos hermanas en la bici, de alguna manera nos organizábamos para los 4 disfrutar los dos juguetes.
Y bien dijiste me trajo un hermoso recuerdo y me dibujo una sonrisa…Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por compartirme semejante bello recuerdo. Un abrazo enorme
Me gustaMe gusta