¿Cómo determinar el costo de un proyecto tejido a mano?

Determinar el costo de una labor hecha a mano puede ser para la mayoría de los tejedores una verdadera pesadilla. ¿Por qué? Bueno, en realidad nunca sabemos cuánto cobrar por algo que hemos hecho con nuestras manos.

Hay muchas personas que saben apreciar el trabajo que implica realizar una prenda hecha a mano y la pagan bien.  Existen otras que creen que “hecho a mano” es sinónimo de barato,  y se dan la vuelta en cuanto das un precio arriba de su presupuesto.

Te lo voy a decir simple y llanamente, no regales tu trabajo a no ser que, en efecto, estés dando un regalo. Podrás hacer muchas prendas que te encarguen tus familiares, si vas a regalar tu trabajo regálalo pero si tú hobbie es negocio entonces debes cobrarlo justamente, aunque sea un familiar. No necesitas aquellos clientes que te prometen muchos pedidos a futuro con la condición que les des un precio barato. Si lo aceptas la primer vez, nunca más vas a poder pedir más valor de tu trabajo frente a ellos.  No es un buen negocio aunque te quede la sensación de que perdiste un cliente.

Yo soy una tejedora con formación de economista. Así que si algo puedo hacer bien, es precisamente saber sacar un costo.  Hace poco en un chat de un grupo de tejido en el que estoy se presentó la duda de cuanto cobrar por una prenda.  Obviamente empezaron a surgir los costos y todas las sugerencias variaban.

Espero que este post ayude a todas aquellas arañitas que lleguen aquí.  Empecemos por lo básico.

Una manera básica de determinar el costo de un producto es :

Costo de material+ costo de mano de obra+ ganancia (es el capitalismo tejedoras) + otros gastos = precio

¿Cómo que mis horas tejiendo valen?  Si, valen y mucho.  Sé que te encanta tejer, sé qué prefieres hacerlo por sobre otras actividades de ocio, que es relajante, que te encanta y no por eso vale poco tu tiempo invertido en ello.  ¿Por qué?  Al cabo de muchas horas invertidas en esta labor te has convertido en un experto, esto en términos económicos te hace una mano de obra calificada y las horas de mano de obra calificada se pagan más.   Si llega alguien a decirte que tejer es muy sencillo, pon a ese alguien a tejer lo que te está pidiendo.  Si consideras que en México lo menos que se paga es $10 por hora y a una maestra de tejido (mano de obra más calificada) le pagas hasta $23 la hora.  Podrías poner el costo de tu hora de tejido dentro de ese rango.

Pondré un ejemplo:

Estos zapatitos los tejí hace años para mi beba con Este patrón en inglés.


El costo del material para estos zapatitos fue aproximadamente de $50.  Me tarde cerca de 3 horas en hacerlos.  Pongamos que mi costo por hora es de $23 también (he dado clases de tejido, mi mano de obra es calificada, puedo tejer prácticamente de todo y patrones en español, inglés y francés).  Mi mano de obra vale $69.  No gaste en nada extra (en otros gastos vendría costo de transporte, luz, desgaste de herramientas, etc) .  Llevo hasta ahora $119.  En el capitalismo hay que considerar una ganancia. Tú eres el capitalista que te explota y tendrá su ganancia.  Un capitalista decide invertir si el retorno o ganancia es de un 30% en promedio.  El 30% de $119 es $35.7 .  Esto nos daría un precio de mercado de  $154.7.  Lo mínimo que pediría por estas piezas sería $150.  

En otros gastos debes incluir todo aquello que pierdas de vista, por ejemplo una parte proporcional del desgaste de tus utensilios tejwriles, maquinaria, una fracción de luz (si tejiste en la noche por ejemplo), gastos de transporte, etc. 

Bueno, igual y tú eres tejedor, no eres economista y mi ejemplo no te sirvió de mucho porque no sabes sacar porcentajes o determinar cuánto vale tu hora de trabajo.  Vámonos a otra manera de determinar el costo de una prenda tejida.

Prenda tejida sencilla

Precio = costo de material y gastos+ 2 veces el costo de material (esto es el costo de tu mano de obra)

En el ejemplo anterior, me gaste $50 en material, es una prenda sencilla, así que multiplicamos por 2 el costo de material.  Esto me da un total de $100 en mano de obra.  Ahora sumemos el material y mano de obra.  Me da un total de $150 y es un costo muy similar al del método anterior.

Prenda tejida de dificultad intermedia:

Precio = costo del material y gastos + 3 veces el costo del material (mano de obra)


Esta prenda es de dificultad media  y lo saque de Esta revista en español.

El costo del material fue de  120pesos , si a eso le sumamos 3 veces por 120 nos da 360, un total de $480 pesos .  La forma sencilla de esta fórmula es multiplicar el costo del material por 4.  Lo hago desglosado porque quiero que veas cuánto vale tu mano de obra.  Esta prenda la tejí hace tiempo, no recuerdo exactamente cuánto tiempo me tomo pero yo calculo que pudieron haber sido fácilmente uñas 12 horas.

Prenda difícil o demasiado laboriosa

Resumiendo sería costo de material más gastos por 5.  O desglosado como lo he puesto en ejemplos anteriores 

Esta cobija fue realmente laboriosa .  Se tejió con un estambre muy delgado y me tomo cerca de 35 horas tejerla. Cuando la prenda es difícil, laboriosa o casi casi imposible puedes empezar multiplicando el material por 5 hasta básicamente en múltiplo que consideres pertinente.  Si usáramos el método anterior, esta cobija me gasto en material cerca de 200 pesos.  Si lo multiplicó por 5 sería un precio mínimo de 1000.  Si lo midiera en horas sería igual a 35*23 +200 =1005 pesos.  Aquí es cuando muchas personas preferirían comprar una cobija de súper que una hecha a mano.

Es importante determinar un buen precio y no uno muy barato porque también puede generar desconfianza en cuanto a si la artesanía está hecha a mano realmente.

Espero poder haberte orientado con este post.  Recuerda dar el justo valor a tu trabajo. ¡Felices puntadas!  

2 comentarios

  1. Yo lo hacia más fácil: costo del material, multiplicado por 3, precio final. El problema es cuando se mal venden las tejedoras y dan trabajo espectaculares por solo un tercio de su valor real. Matan al resto de las tejedoras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s