Cuando la gente oye del #meatlessmonday ó #lunessincarne puede llegar a pensar que es una práctica vegana o vegetariana. No tiene mucho que ver con eso. Puedes encontrar la historia ampliada y muchos recursos del Meatless Monday dando clic en el enlace.
Yo te paso un resumen. El Lunes sin carne no es un invento nuevo. En la Primera Guerra Mundial Estados Unidos alentó a sus ciudadanos a tomar esta medida. Decían que la comida ganaría la guerra. Así que invitaron a su gente a dejar de consumir carne y granos los días lunes. La medida tuvo un excelente impacto pues muchos millones de familias la llevaron a cabo . Fue aplicada de nuevo en la Segunda Guerra Mundial.
Pasaron muchos años de la última puesta en marcha. El movimiento fue retomado en el 2003 por Sid Lerner después de averiguar qué los estadounidenses consumían un 15 % más de carne que la que necesitaban . En esta ocasión fue propuesta por razones de salud y ecolócias. La propuesta esta vez tuvo un alcance global a la que se han sumado 37 países. Sería excelente que el sistema de salud mexicano se sumara, dado el alto nivel de obesidad, diabetes e hipertensión que sufre una buena parte de la población.
¿Por qué Lunes?
- Es el inicio de semana. Aunque muchas personas lo odian, estudios muestran que cerca de un 58% ven el lunes positivamente. Indica un nuevo comienzo.
- Las búsquedas en Google respecto a salud son mayores en lunes que el resto de la semana.
- Tener un comportamiento sano en lunes, impacta a seguirse comportando así toda la semana.
- En un contexto social, el lunes implica un regreso a la rutina. Pequeños cambios en nuestra rutina pueden significar cambios sostenidos en el paso del tiempo.
¿Por qué sin carne?
- Por razones de salud. Al reducir el consumo de carne te ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, reducir el riesgo de contraer cáncer, prevenir la diabetes, obesidad, vivir más.
- Te ayuda a incrementar la calidad nutricional de tu dieta.
- Reduce el gasto en atención médica
- Reduce el gasto o presupuesto familiar semanal
- Minimiza el uso de agua. Producir una libra de carne gasta 1850 galones de agua. Una libra de vegetales requiere solamente 39 galones.
- Reduce la producción de bióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Producir 1 kilo de carne arroja a la atmósfera 30 kilos de estos componentes. Producir 1 kg de vegetales es mucho menor. 1 kg de arroz arroja 1.3 kg, 1 kg de papas .45 kg y un kilo de zanahorias .42
- Reduce la dependencia de combustibles fósiles. Un kilo de carne consume 25 kilocalorías de combustible fósil mientras un kilo de granos consume solamente 2.2 kilocalorias.
En este post deseo contarles los motivos por los cuales el lunes en casa , es desde hace 2 años, sin carne. Obviamente muy relacionados a los que ya se explican .
- Mi esposo y yo amamos el buen comer y regularmente el fin de semana damos gusto a algunos deseos culinarios, así que el lunes me parece una excelente excusa desintoxicarme de todo lo que pude haber consumido de más el fin de semana.
- El lunes es el inicio de la semana y una excelente oportunidad de emprender algo nuevo. Regularmente comenzamos a hacer ejercicio, hacer una dieta o un curso en lunes. En mi caso es la oportunidad de reiniciar el buen camino alimenticio.
- Somos una familia que procura reducir su impacto ecológico por nuestro paso en este planeta. Al hacer el Meatless Monday ayudamos a que menos litros de agua sean usados y la cantidad de emisiones de bióxido de carbono reduzcan.
- Soy una persona que debido a la herencia, mis malos hábitos alimenticios previos y dos embarazos con diabetes gestacional en menos de 3 años, quedé con resistencia a la insulina. Obviamente debo poner siempre atención a lo que como. El Lunes sin carne me enseña a mí y a mis hijos a comer más saludable.
- Muchas ocasiones me he preguntado si acaso podríamos adoptar como familia un estilo vegetariano. A dos años de haber iniciado la práctica creo que aún nos falta mucho por llegar a ese punto pero seguimos por el camino. En realidad no pensé de entrada que llegáramos tan lejos.
Puedo decir que desde que vi que muchas de mis amistades adoptaban el Lunes sin carne y me animé a intentarlo en efecto nuestra dieta ha sido más sana. Emprendí la medida así, calladita. No quería comprometerme a decirlo a todas luces o viva voz y sucumbir en el intento. Muchas veces comparto en Instagram mi comida de ese día. He aprendido a hacer más recetas saludables y en general no me ha costado trabajo adoptar la práctica. En realidad puedo contar con los dedos (y de una mano) las ocasiones en las que no he podido comer saludable un lunes en este tiempo. Mis hijos ya tienen bien sabido que el día lunes no consumimos carne.
¿Qué te parece esta propuesta? ¿Te animas a intentarla? ¿Ya la practicas? ¿Te gustaría ver en el blog recetas para este día? Espero tus comentarios, ten una excelente semana.
No había oído esa costumbre de no comer carne los lunes y me parece curiosísima, aquí es los viernes, normalmente era un día que se dedicaba al pescado en concreto al bacalao que era el único que en la época aguantaba sin frío, ya que lo salaban, creo que fue porque algún mercader de pescado hizo tratos con la Iglesia católica y esta lo decreto así, pero hemos mantenido la costumbre un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Esta excelente que sigan con la costumbre, el chiste es aminorar el impacto ecológico de nuestro paso por este planeta. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola, ya había escuchado del Lunes sin carne anteriormente, pero siempre lo relaciones solo con salud y dieta, realmente no tenía conocimiento de todos los demás datos que nos das y tanto ahorro en diferentes aspectos. Ahora lo veo diferente. Tengo un esposo carnívoro y cuando no ve carne en su plato es como si no le sirviera de comer jajajajaja. Se queda esperando su plato fuerte. Pero la realidad es que se necesita ese día sin carne con tantas enfermedades y descuidos en el planeta. Yo trato de no hacer de comer carmen carne en un día de la semana pero no TODO el día solo en la Comida.
Y estoy dispuesta a intentarlo!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Me parece excelente que quieras intentarlo. Acá el marido es igual pero como no come con nosotros, básicamente no ha impedido que cumplamos el propósito. Me cuentas cómo te va si lo intentas, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me has dejado sin palabras, no conocía lo del lunes sin carne. A mi realmente no me preocupa porque llevo la dieta mediterránea y mis analíticas siempre me salen bien.
Está bien aprender algo nuevo.Gracias por la información.
Saludos,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Realmente es una iniciativa cuyo propósito es mejorar la salud pero sobretodo aminorar el impacto ecológico de consumir carne. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te entiendo perfectamente, en casa también lo hacemos, nada de proteína animal al menos los lunes. Al principio mi marido refunfuñaba pero ya se ha acostumbrado porque aparte se comé delicioso. Mis hijos ni cuentan se dan jajaja. En mi canal de Youtube empece precisamente un “tag” de MeatLess Monday. te invito a pasar por el y a tengo un par de recetas muy ricas, saludables y baratas. Saludos
https://www.youtube.com/channel/UCcrqrLlvoYJN6lvd0DwdYFQ
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! Seguro lo visito. Qué bueno que ustedes son unos más de los que se sumaron a la propuesta. Te dejo un gran abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La propuesta me parece excelente, bueno con sólo decirte que me me ganaste con toda la explicación de la reducción de contaminación por tratamiento que se da a la carne. Los días de detox son necesarios y precisamente hace unos días leí un pequeño texto sobre esto, pero gracias a ti que lo ampliaste de esta manera. Ah! Y quedo al pendiente de las recetas ☺
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Qué gusto que te halla surgido la semilla de adoptarla. En efecto mi idea también es compartirles las recetas. Te mando un gran abrazo 🤗
Me gustaMe gusta
Hola, me parece una iniciativa muy buena tanto que creo que lo voy a poner en practica ya que seguro que me va a aportar cosas buenas para mi vida y mi salud ya te contaré
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta que te haya gustado. Por favor si mantenme al tanto. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Me parece una buena propuesta. Yo lo cumplo más o menos, ya que uno o dos días a la semana intento no comer carne, aunque este método es más ordenado y quizás te ayude a ser más constante, al ser un día fijado y encima a principio de semana. ¡Gracias por contarnos sobre ello! Yo no tenía ni idea, la verdad. 🙂 ¡Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece una buena propuesta. Yo lo cumplo más o menos, ya que uno o dos días a la semana intento no comer carne, aunque este método es más ordenado y quizás te ayude a ser más constante, al ser un día fijado y encima a principio de semana. ¡Gracias por contarnos sobre ello! Yo no tenía ni idea, la verdad. 🙂 ¡Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta que ya lo apliques. La idea es aparte de cuidar de nuestra salud, ayudemos al medio ambiente. Te dejo también un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, me parece una buena estrategia, principalmente para las familias que comen mucha carne, así que será una buena iniciativa para aprender a organizar recetas variadas con respecto a verduras o soja, y también
a disfrutar de los beneficios que esto contrae, gracias por la información y lo haré parte de mi familia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Gracias a ti por leer y sumarte a la propuesta. Un abrazote.
Me gustaMe gusta
¡Hola, hola! Pues no tenía ni idea de la iniciativa. Y a pesar de no saberlo, no como ningún lunes carne. ¡Qué coincidencia! Y ahora al leer tu post con más ganas lo seguiré haciendo. Empezar con hábitos saludables los lunes te ayudará a mantenerlos durante toda la semana. ¡Gracias por compartir la iniciativa con nosotros! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece una gran idea, aunque no la conocía ni sabía que detrás había una larga historia. Gracias por contarla.
Comer sin carne aunque sea un sólo día ayuda a nuestra salud y al medio ambiente o sea que creo que debería instalarse en muchos otros países. Y además el lunes es un día ideal para empezar con nuevos hábitos y hacer algo de régimen de las comidas del fin de semana jejee
Saludos
Odina
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Odina, en efecto debería hacerse más global este movimiento. Llevo dos años haciendo el Lunes sin carne y no me ha costado trabajo, espero que muchos lo vean así. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad es que no soy excesivamente carnívora me gusta el pollo pero podría vivir si. Comer carne el resto de mi vida más o menos levo en práctica este estilo de vida, me gusta comer y cocinar sano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece excelente que ya lo practiques de alguna o muchas maneras. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
La verdad es que no soy excesivamente carnívora me gusta el pollo pero podría vivir si. Comer carne el resto de mi vida más o menos levo en práctica este estilo de vida, me gusta comer y cocinar sano.u
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta está propuesta, para algunos los lunes es un día gris y yo a la verdad que no lo considero así. Por cuestión se salud me uno al reto, aunque analizado un poco estoy comiendo menos carne en la semana.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yei!! Una más! Me encanta. Me cuentas cómo te va por favor. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
No conocía esta propuesta, pero me recuerda a la de los viernes pescado de mi madre, aunque no sé si ella tendría tantas razones cómo tu, la prioridad siempre ha sido una dieta variada y equilibrada. Los lunes son muy buenos para muchas cosas, veo que para esto, también.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Raquel, si hay prácticas similares, ojalá te unas a la propuesta. Gracias por pasar, un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola guapa!
Pues la verdad es que no tenía ni idea de esta iniciativa y creo que nos vamos a apuntar! Todas las razones que nos has dado me parecen muy coherentes, así que espero que se apunte mucha más gente!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Me da mucho gusto que te hayas animado a unirte. Me cuentas cómo te va! Te dejo un abrazo!
Me gustaMe gusta
No conocía esta apuesta tan saludable pero nos das más razones para llevarla a cabo que para no hacerlo, de todas formas sólo por lo que has comentado de que el lunes es buen día para desintoxicar yo en muchas ocasiones la llevo a cabo ya que si preparo algún asado o carne el fin de semana el lunes es el día que menos me apetece volver a comer carne así que en mayor o menor medida también lo hacemos en casa. Muaks
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me parece magnífico que te haya sido útil y la lleves a cabo. Que gusto! Un abrazo
Me gustaMe gusta
Nunca había escuchado sobre este movimiento y me parece de lo más curioso. Y además los argumentos tienen sentido, el tema de la salud cada uno sabe cómo se cuida, si bien es verdad que los fines de semana (queriendo o sin querer) comentemos excesos, bss!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! Espero que te haya motivado a unirte, te dejo un gran abrazo
Me gustaMe gusta
Que interesante! no conocía sobre esto, lo voy a llevar a cabo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bienvenida al Lunes sin carne 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona