¿Cómo? ¿Tus hijos usaron pañales de tela?

¡Oh si! ¿Cuántas veces no habré escuchado eso a lo largo de 4 años de haberme metido en la pañaleada en tela?

La respuesta es siempre la misma y con mucho gusto :  ¡Sí!

Recuerdo que la primer vez que vi en México esos pañales ecológicos y modernos de tela fue en una expo de bebés.  Sonaba fabulosa la idea, el vendedor iba súper hasta que llegamos a lo no bonito del asunto.  Por ahí del año 2002 un pañal ecológico costaba alrededor de 500 -600 pesos ¿Qué?

Bueno, hoy con el tipo de cambio hay algunas marcas o artesanales que tienen un costo similar o mayor pero ese no es el punto de este post.

¿Estarán de acuerdo que era una inversión arriesgada comprar de menos unos 10 pañales que igual y ni nos gustaban?  En fin, en cuanto supimos el precio, adiós iniciativa ecológica.  Mi primogénita de casi 15 años uso muchos pañales desechables, lamentablemente.

Después de casi 8 años de intentar embarazarnos, en el 2009 Dios nos dio la oportunidad de concebir de nuevo.  Ahí ya me reunía con grupos peculiares y buenísima onda de tejido.  Conocí a mi ahora amiga Julie, la cual usaba pañales de tela con su hija y le tejía cubiertas de lana…

De nuevo rondó la curiosidad por los pañales de tela, más embarazada de mi bebé.  Previa asesoría, en una de tantas reuniones ella me ofreció prestarme unos pañales de tela para decidir marcas y cuál me gustaba más.  De los que me platicaba los que más me llamaron la atención eran los fitted (ajustados) con cubierta de lana.  Empezamos a probar diferentes marcas y versiones de pañales de tela : de bolsillo, ajustados.  Siempre quedaba la infalible receta de la abuelita de usar pañales planos con cubiertas impermeables.  En ese entonces descubrí que a mi hijo le salía un salpullido con la lana y en mi ignorancia, desistimos de esta opción.  Nos fuimos por unos todo en uno de Bumgenius y unos fuzzi bunz medianos.

 Teníamos la cantidad inicial de 20 pañales, los cuales pintaban para ser suficientes  y lo fueron.  Fue la mejor decisión de mi vida.  La inversión inicial en ese entonces (2010) fue de cerca de 4000 pesos por 20 piezas que nos fueron suficientes.   En total nos ahorramos cerca de 20 mil pesos con el uso de pañales de Tela.  En ese entonces ya había marcas mexicanas produciendo pañales.  Mi decisión en ese entonces por no comprar algo mexicano fue que ninguna empresa tenía aún un buen know how y en cuanto vi la calidad y precio de los nacional vs un pañal americano, me salía más barato y era de mejor calidad que un nacional.  Actualmente ya no es así, pero hace casi 8 años si lo era.

Después de dos años y medio,  vino otra bendición a la familia.  Nos enfrentamos al problema de usar pañales en dos niños menores de 3 años.  La cantidad que tenía era insuficiente.  Me di oportunidad de probar marcas chinas y mexicanas con excelentes resultados, como Ecopipo, Lúa (ya extinta) , baby Green. Chinos como Alva y qq de Malasia, ambos económicos y de batalla.  Después llegaron unos Goodmama de donación  a mi mano,  obvio quería tener más de esos pero 50 USD por un pañal era demasiado!! Me animé a coser mis primeros pañales tratando de tener mi versión de la marca y mi colección fue de cerca de 70 pañales.  Aún así han representado a la familia un ahorro de cerca de 30 mil pesos con 2 niños.

Mis hijos usaron pañales de tela porque:

  • su piel se sentía perfecta, como debe ser la piel de un bebé
  • representan un gran ahorro (cerca de 20 mil pesos por niño)
  • si Hernán Cortés hubiera usado pañal desechable, apenas a estas alturas se estaría desintegrando. Es una crueldad llenar al planeta de más basura.
  • evité el uso de gel absorbente, el cual daña fuertemente la fauna marina
  • un pañal de tela ecológico tarda entre 5-15 años en reintegrarse al medio ambiente
  • son mucho más bonitos que un pañal desechable y por mucho
  • son los únicos pañales que han aguantado las popós explosivas de mis hijos
  • al ser una prenda, con los cuidados adecuados, duran lo suficiente como para que los usen 2 o 3 niños, en mi caso los mismos pañales los usaron 2 hijos y después los donamos.  Algunos aún persisten. Sólo han necesitado cambio de elásticos.
  • no tuve que ir al súper por una mega bolsa de pañales desechables y gastar de menos $150
  • su lavado es sencillo: se eliminan heces depositándolas en el inodoro o la basura (para esto nos sirven los rollos de bambú) , se hace un pre enjuague con agua fría, lavado con agua caliente, enjuague (a veces requieren 2) y listo.  Todo lo hizo mi lavadora
  • son unitalla de 3-15 kg
  • El ir por una bolsa de pañales desechables con mis hijos me representaba un gasto, de tiempo y dinero.  Nunca sales del súper con sólo una cosa, te tardas  más de una hora y regreso exhausto.  Poner un ciclo en la lavadora consume una hora de tiempo y mientras se lava puedes estar cómodamente en casa jugando o atendiendo a tus hijos.
  • evité que mis hijos estuvieran expuestos a las dioxinas, las cuales se encuentran en los pañales desechables y las cuales son unos químicos correlacionado con el cáncer y la baja en el sistema inmune.
  • encontré un hobbie extra al coser pañales de tela, de hecho hice mi marca con el mismo nombre de este blog y duró hasta que el tiempo y salud me lo permitieron.
  • prefiero tomar acciones simples que ayuden al planeta.  Salvando el mundo una acción a la vez.

Este fue uno de los tantos pañales que hice para venta.

pañal

Esta fue mi colección en mi pico más alto.  Creo que solo guardé un par, el primer pañal que hice porque la vida es muy bella y de un hobbie me regaló un espacio de emprendimiento, hice muchas amistades y conocí a mujeres maravillosas.  Al ver ese pañal, veo un parte aguas.  Otro par los guardé porque de plano me encantaban.  Puedo decir orgullosamente que nuestro tiempo de pañalear en tela fue estupendo.  Lo recomiendo y sin duda volvería a intentarlo.

¿Usas o usaste pañales de tela?  ¿Estarías dispuesta a probarlos?  Me encantaría que compartieras tu opinión o experiencia.

5 comentarios

  1. Ay…te juro que ya me sentí bien mal. Tengo tres hijos y los tres usaron desechables… los niños fue por comidad en la guardería aun yo trabajaba y era lo solicitado. Con la beba ya en casa solo use año y medio pañales y despues empezamos control de esfinter…todavía andamos en esas pero ya casi lo dominamos. La verdad es que leyendo todos los beneficios, me doy cuenta que es muy poca información la que tenemos para tomar una correcta decisión. Gracias por tu post. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que aun no tengo que comprar pañales jejeje pero me parece muy buena opción esta de usarlos de tela porque siempre escuchas a los padres diciendo el dineral que se gastan en pañales para los niños y me parece muy buena idea de ahorro familiar. Lo tendré en cuenta para cuando me llegue el momento.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que bonitos son estos pañales de tela y que coloridos, me encantan para los niños. Nunca me había planteado usarlos aunque todavía no soy madre. Creo que los prejuicios nos influyen mucho y la publicidad también y se supone que lo lógico es usar pañales desechables, pero no nos damos cuenta de que hay otras muchas posibilidades y opciones. Muchas gracias por abrirnos los ojos a los pañales desechables, me parecen una opción muy buena y muy ecológica

    Me gusta

  4. Hasta hace un par de años no sabía que existían pañales de tela. Como tantas otras cosas lo descubrí por los blogs. Y por mi cuenta trato de ser cuidadosa con el medio ambiente. Pero siendo sincera no creo que me animase con ellos. Si algún día fuese madre quizá cambie de parecer, pero ahora es lo que pienso, bss!

    Me gusta

  5. Con mi hijo pequeño no he usado pañales de tela pero estoy contigo en que a pesar que parece una inversión inicial el ahorro monetario y ecológico es considerable por lo que no descarto tenerlos en cuenta si repito la experiencia. No sabía que su uso fuese tan sencillo, gracias por compartirlos, muaks

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s