Notas que deberías saber como papá o adulto antes de ver 13 reasons why.

Estas vacaciones de Semana Santa, como en muchas otras ocasiones decidí ver con mi adolescente favorita una serie.  En otras oportunidades habíamos decidido ver títulos infantiles.  Para variar, en esta decidimos ver algo más para mayores.  ¡Vaya que es para niños grandes!  Yo elegí verla porque había leído que como padre, maestro o como cualquier persona a cargo de la educación de adolescentes era indispensable ver. No lo niego, tienen toda la razón y aunque la historia es resultado de una novela publicada en el 2007 y ubicada en EU, el acoso y problemática que sufren los estudiantes de la serie, se vive a escala global.

De entrada la serie te muestra capítulo por capítulo (o cinta por cinta) cada una de las 13 razones que según Hannah Baker la llevaron a cometer suicidio, ya te estoy advirtiendo que el tema no es sencillo.

Antes que me empiecen a tachar de madre espantada, debo decir que en definitiva como mamá de una adolescente de XV años y otros dos más pequeños, absolutamente recomiendo que los jóvenes vean acompañados de adultos la serie ¿Por qué?   Aquí te doy varias precauciones  que aplican tanto para padres, maestros o adultos en general.

  1. A pesar que el rango de audiencia para esta serie es de adolescentes de 15 años  para arriba, yo como mamá adulta y muy cercana al cuarto piso algunos capítulos, como el final, se me hicieron muy crudos de ver.  Acabe con mi hija en dos días la serie y tuve que darme mis pausas.  Es muy ruda emocionalmente. Si eres una persona que sufrió acoso, depresión o incluso estas sufriéndolo o alguien cercano a ti lo padece, no dudes en pedir consulta o acercarte a quien necesites.  Ver la serie puede revivir fantasmas. Y ponerte mal anímicamente.  No fue mi caso, yo he padecido depresión pero si he leído varias personas que lo han sudrido y desearían no haber visto la serie.  Hay escenas muy fuertes, los dos capítulos finales sobretodo.
  2. La serie trata temas fuertes como el bulliying, abuso y consumo de drogas, alcohol, sexo, homosexualidad.  Siempre es recomendable que temas como estos sean vistos bajo la supervisión de un adulto que sepa guiar y aclarar dudas respecto a estos temas.  Sin duda también esta serie es una excelente oportunidad de tratar estos temas ya sea por primera vez, segunda o la que te acomode¡ Es más! Puedes prepararte antes de verla para que no te agarren en curva y de bajada con algunas preguntas.
  3. SPOILER ALERT: en la serie también se trata el tema de la violación.  Si estás al lado de tu hijo para ver una escena así de fuerte será mejor para él o ella.  Puedes aprovechar para hablar de nuevo de métodos de prevención. Que hacer y qué no hacer en este caso. Saber que tus hijos siempre pueden acudir a ti.  A mí me parece importante destacar que es muy esencial la educación en este sentido y desde niños prevenir abusos sexuales pero igual de importante que sepan que deben ser respetados en torno a su cuerpo, su persona  y respetar a los otros.  Educar a nuestros hijos e hijas para que sepan que no está bien ni es normal ver como objetos a las personas. Sabemos que sobretodo urge más inculcar ese respeto del hombre hacia la mujer.  No digo que no aplique para todos pero sabemos que es un problema a nivel global la violencia hacia la mujer
  4.  Ok.  Igual y has leído hasta este punto y ya llegaste a pensar que no es una serie apta para tus hijos, que definitivo no deben verla. Te tengo una mala noticia:  si tu hijo es adolescente, probablemente ya vivió alguna de estas experiencias o alguno de sus amigos.  Creo que es importante que siempre dejes un canal abierto en ambos sentidos hacia tu hijo.   En mi caso puedo decir que mi hija ya ha sufrido por un leve acoso escolar debido a que siempre saca buenas notas.  También puedo contarte que  ya pudo ayudar a un amigo que se encontraba deprimido y se acercó a mí para preguntarme qué hacer.  Incluso ya se enfrentó a ver cómo acosaban a alguien de su salón por tener tendencias lésbicas u homosexuales y actuó en su defensa. Si crees que no te identificas de manera alguna con lo que ahí pasa porque tú no lo viviste o  educaste excelentemente bien a tus hijos ¡aguas!  Tal vez ese canal de comunicación no está lo suficientemente despejado como creías.  Pregunta a varios docentes si creen que lo expuesto ahí es real y te aseguro que muchos te pueden decir que incluso puede ser peor.  Hace poco platicaba con amigos que lo son al respecto y pude comprobarlo.
  5. Clay Jensen es un chico que a lo largo de la serie demuestra los valores con los que fue educado y se apega a ellos en repetidas ocasiones.  A pesar de ser un chico tranquilo, con buenas notas, de tener una familia sólida y la preocupación de sus padres, se encuentra imposibilitado para demostrar sus emociones o platicar abiertamente aquello que le ocurre con sus padres o amigos.  No sólo Clay sino los demás chicos presentan un miedo a decir a sus padres aquello por lo que están pasando.  De hecho en la serie a mí me parece que las figuras paternas o maternas son poco presentes y se aparecen escasamente. Incluso no alcanzamos a comprender por qué el matrimonio Baker no pudo detectar las señales que indicaban que su hija Hannah iba a cometer suicidio, vemos interacción mínima con su hija.      Por muy buenos padres o madres que seamos, hay cosas que simplemente no podemos evitar pero es importante tratar estos temas con nuestros hijos y sepan que estamos para ellos, sea que se acerquen a nosotros para prevenir situaciones o para ayudar a remediarlas una vez que ocurrieron.
  6. El principal problema que aborda la serie es el bulliying y a mi parecer lo trata de una manera excelente en cuanto al acoso pero es sutil en cuanto a la depresión que provoca en Hannah Baker.  Supongo que fue manejado  de esta manera para que todo mundo se quede pensando en que cualquiera puede sufrir acoso y cualquiera puede estar tan deprimido como para acabar su vida.  Semejante sutileza coloca a Hannah Baker en muchas ocasiones como una verdadera Drama Queen cuando en realidad el personaje si sufre por el acoso. EL ACOSO NO ES NORMAL, LA DEPRESIÓN MUCHO MENOS.  No son cosas que deban ser tratadas a la ligera.  Esa sería mi principal observación a la serie, debieron poner más énfasis a la depresión que sufría Hannah.   No lo digo yo,  yo no creo que la chica sea dramática, he visto muchos pero muchos memes de este estilo y aunque se hacen memes de todo, he leído a varios que odiaron la serie porque la chica era la reina del drama.  Otros diciendo que hay gente que se la pasa peor y no hicieron lo que Hannah. Otros más terroríficos diciendo que se lo buscó.
  7. Redes sociales: En repetidas ocasiones he comentado con amigos que doy gracias a que en mi época de adolescente y joven  no existían teléfonos inteligentes, no se hacían las cosas virales y tampoco había redes sociales.  La serie aborda como ocurre el acoso a través de redes o teléfonos inteligentes y como adultos y padres responsables debemos concientizar  y predicar con el ejemplo sobre su uso, ética y correctamente.  La serie puede abrirte un espacio para platicar y llegar a nuevos acuerdos con tu hijo sobre el uso de las mismas.  De verdad que es lamentable que mucha gente haya sido captada en imágenes y vídeos en un mal momento.  Todos podemos convertirnos en vírales y malos ejemplos si nos ven a través de un espectador que no nos conoce ni investiga.  Debemos partir de la premisa que gracias a las redes sociales tanto nuestros hijos como nosotros, estamos expuestos. Como lo dice la serie en un capítulo, somos unos voyeuristas sociales. Y tampoco debemos ponernos en el extremo de decir que los jóvenes hacen pancho en demasía por lo que pasa en Redes.  Es su mundo, es su forma de interactuar. Si nosotros no somos capaces de comprenderlo porque no estamos tan enganchados, eso no quiere decir que para ellos no importe.
  8. Si alguna vez recibes la confianza de un adolescente o niño, debes tratar de ayudarlo o canalizarlo con alguien que pueda hacerlo.  En la serie se ve que la protagonista pide ayuda y no fue atendida como debiera.  Como adulto que tenga hijos o no es responsabilidad de todos cuidar a nuestros niños y adolescentes.  Preservarlos física y mentalmente.  Aquí hago una nota muy personal.  En mi adolescencia sufrí acoso por parte de un profesor.  Por suerte mi instinto de preservación me ayudó, no pasó más que una situación incómoda y una mancha en mis buenos recuerdos de aquella época.  Desearía que en casa o en la escuela me hubieran dicho que actitudes de un docente eran impropias.  Supe hasta años después que eso no era normal.  Nuestro deber radica tanto en la educación para no fomentar el surgimiento de acosadores, la prevención para que los chicos no corran riesgos innecesarios y la acción y contención en el caso que ya hayan sido victimas.

Traté de hacer este post con el menor número de spoilers.  Espero que te sea de utilidad y si tu hijo, sobrino o alumno ya se adelantaron en ver la serie, los alcances a la brevedad posible y procures  de hablar con ellos de los problemas que aborda.  Insisto, aunque la historia sea ficticia y se ubique en EU, no quiere decir que en tu zona geográfica los adolescentes estén lejos de estos problemas.  Están mas cerca de lo que piensas.

PD. Aquí te dejo unos cuantos recursos para prevención del suicidio

Asociación Mexicana de Suicidología

Saptel, atención médica y psicológica telefónica 24 hrs.

Befrienders, prevención del suicidio, global.

Decide vivir México

23 comentarios

  1. Me parece una serie que toca temas realmente serios Los chicos de hoy en dia ya saben lo que esta bien. y lo que no, pero desde luego verla junto a ellos e incluso comentarla creo que es mejor. Coincido contigo. BSS

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa! Si trata temas serios aunque a fin de cuentas sigue siendo una serie. Cumple con su función de entretener y demos el mérito de que de alguna manera quiere llamar la atención sobre un problema real. Gracias por comentar y visitar. Saludos!

      Me gusta

  2. Hola buenas, había escuchado hablar sobre 13 rasosn why pero de una forma más frivolona, casi me imaginaba que se trataría de otra serie pastel con un poco de problemas .. pero por lo que veo gracias a tu análisis detallado sobre la serie es que es mucho más profunda de lo que pensaba.
    Estoy contigo en que este tipo de series o películas es conveniente que las vean con sus padres para que puedan preguntar sobre lo que les llame la atención, además es mejor que determinados temas se toquen a raiz de la ficción que a raiz del problema real que ante el cual muchas veces la solución es más complicada.
    Te doy la razón en que menos mal que no había internet en mis tiempos adolescentes, quizás si lo hubiese habido me hubiera convertido en objeto de burlas, además la fácil viralización de los comportamientos mezquinos no ayuda mucho a construir conciencia.
    Me encantan los consejos que has dado y las puntualizaciones, te agradezco que hayas avisadod e alguna cosa muy fuerte que se pueda ver pero sin que hayas hecho el spoiler fácil que es el que no quiero leer!
    Un saludo y un buen descubrimiento tu blog!

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya me habían comentado de esta seríe, pero no tan detallado como tu lo has hecho, y si ya había llamado mi atención por la temática central creo que ahora capto por completo mi atención, lo malo que aún no cuento con Netflix, para poder verla este fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  4. Había decidido ver la serie hace tiempo pero por una u otra cosa no he podido trabajo principalmente pero ahora que nos escribes esté post creo más que debería aunque mi princesa aún tiene 3 añitos si hay un par de adolescentes que conozco y como dices puede que ni de tu familia sean pero siempre pueden necesitar un consejo y ayudarlos sería bueno ya que si mi princesa no me tuviera la confianza pero tal vez a algún vecino o amigo de la familia me gustaría la ayudaran con buenos consejos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Gracias por las sugerencias, creo que es un tema que se debe de abordar con mucha sensatez y sobre todo con la mente fría, los temas son bien conocidos por millares de personas,existen libros,folletos, pláticas o conferencias escolares, talleres, documentales, no se cual seria la diferencia una serie, creo que es un detonador para crear mas abuso, no se si recuerdas la pelicular de kids tambien hablaba de la problemática de los adolescentes y con un montón de problemas VIH, sexo, poca atencion a los hijos, te lo digo porque la vi cuando yo era una adolescente, de hecho tiene temas muy crueles y tristes, historias donde parece que los hijos crecen a su suerte pero con familias, es el pan de cada día para muchos adolescentes, creo que esta serie tendrá el mismo resultado que la de kids, pero bueno hoy se habla de ello y en el futuro sera un tema mas grave que saldrá a la

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que también depende de la zona geográfica. Al menos por acá. No se ven tantas herramientas para prevención por ejemplo. En particular de Kids yo recuerdo que nunca sentí que los personajes fueran cercanos. En cuanto a resultados creo que es comparar un poco peras con manzanas primero porque una es película y la otra serie y estamos hablando que durante el estreno de Kids no habían trending topics como los hay hoy en día. Mi post hace el llamado que como todos los adolescentes tienden a verla, lo mejor es que lo hagan acompañados por los posibles efectos negativos que pudiera influenciar la serie. Gracias por pasar y tu comentario. Un abrazo

      Me gusta

  6. No puedo estar más de acuerdo contigo, siendo sincera yo también me tuve que tomar algún descansito entre capítulo y capítulo. Como bien dices los últimos episodios son bastante fuertes, pero creo que es una serie muy necesaria porque muestra la cruel realidad del mundo estudiantil y a veces no tan estudiantil. Y, como tú, al igual que recomiendas de verla yo también, ya digo que es una serie muy necesaria, pero si, si un adolescente tiene que verla mejor que sea acompañado por las dudas que puedan surgir o incluso ideas.

    Por último, me ha encantado la imagen de la cinta, no he podido evitar soltar una pequeñita carcajada jaja besos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola linda! wauu, tengo unas enormes ganas de verla,
    pues la mayoria de mis amigos ya lo ha visto y realmente le han gustado,
    asi que estoy viendo si la puedo ver en cualquier otro lado que no sea nextflit! :c
    saludos y gracias por motivarme a verla mas!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola…

    Desde mi punto de vista personal, considero que es una idea fantástica tu post, pues cuántas series y películas han visto niños y adolescentes a lo largo de los años sin supervisión y sin que los padres se paren a pensar si puede causarles daños emocionales.
    Por otra parte, me gusta mucho que desde tu punto de vista profesional, además de como madre enumeres argumentos para animar a la gente a que deje ver a sus hijos adolescentes esta serie.
    El tema del acoso es muy grave y puede llevar a grandes dramas como la violación, el suicidio y hasta el asesinato. Y deberíamos tomar consciencia que hay que tomar cartas en el asunto.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gladys te agradezco muchísimo tu comentario y la visita. En realidad la idea de hacer este post surgió precisamente por eso. Sé de muchos adolescentes que la están viendo sin acompañamiento adulto, hay incluso asociaciones de países como Australia que advierten que puede ser esta serie perjudicial a la salud así que más vale tomar precauciones y acompañarlos.

      Me gusta

  9. Holiis!

    Hace unas semanas terminé de ver la serie y la verdad es que me gustó bastante.
    Cierto es que en parte es mejor que los más “”peques” vean esta serie con los adultos.
    Pero sin duda es una historia que da mucho que pensar y con ella descubres y aprendes más sobre tema bullyng, autolesiones.

    Es un tema muy desconocido actualmente, aunque si se habla mucho más del bullyng pero el resto no.

    Hay escenas muy fuertes, sobretodo la del suicidio… bastante impactante y otra que no digo por spoiler.

    Por desgracia la television influye muchisimo en la gente de forma mala.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s